CONSTRUCTIVISMO.
En
un texto titulado Constructivismo,
construccionismo y complejidad, Federic Munné (1998), el autor identifica
el constructivismo y el construccionismo como dos corrientes actuales que se
posicionan críticamente ante el discurso de la modernidad. Plantea que el constructivismo, se orienta
principalmente hacia la psicología de la personalidad y la educación, en tanto
el construccionismo se enfoca en la psicología social y en la política, lo que
entiende justifica el uso diferenciado de ambas etiquetas. “parten de una misma base epistemológica,
dada por la tesis de que todo
conocimiento consiste en un proceso psicológico y social constructor de la
realidad, y la consecuencia de que el comportamiento humano no está ya
mediatizado sino determinado por dicho proceso” (p. 80).
ASPECTOS POSITIVOS DEL
CONSTRUCTIVISMO.
-Supone una enseñanza de calidad,
al demandar que el aprendizaje sea significativo.
- Garantiza no sólo mayor
consolidación de los conocimientos, sino también una mayor motivación por el
saber….
- Proporciona, a su vez, el
aprender a razonar, a conectar con la experiencia y con la realidad, dándole al
aprendizaje un carácter más funcional.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL
CONSTRUCTIVISMO.
-El proceso es más lento. La
evaluación no es más fácil y el profesorado para ser constructivista, debe
recibir una formación con modelos adecuados y con cierta práctica correctora.
OBJETIVOS EN LA EDUCACIÓN.
Aprender de forma “significativa”, acoplando el conocimiento
a las estructuras previas del alumno. El constructivismo actual no sólo
considera importante que la enseñanza sea significativa sino que
también se preocupa de que la educación garantice un aprendizaje no divorciado
de la realidad en la que va a operar, que sea transferible a situaciones reales
y que el alumno sea capaz de convertirse en usuario y generador del
conocimiento.
|
Dos grandes amigos, estudiantes del plantel educativo. |
|
Grupo 301, en evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Grupos, en evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Trabajo realizado por el grupo 302, en la mejora del plantel educativo |
|
Estudiante del grupo 501, trabajando en la sala de computo |
|
Estudiantes del grupo 101, saliendo de clases |
|
Estudiantes del grupo 501 y el prof. Arturo |
|
Dibujo de un estudiante del grupo 501 |
|
El prof. Juán José llegando al plantel |
|
Grupo de jóvenes del primer semestre, trabajando con problemas de la Olimpiada de Matemáticas |
|
Grupo de jóvenes del primer semestre, trabajando con problemas de la Olimpiada de Matemáticas |
|
Torneo de Ajedrez en el plantel |
|
Torneo de Ajedrez en el plantel |
|
Torneo de Ajedrez en el plantel |
|
Estudiantes del grupo 101 y su asesor de grupo el Prof. Arturo |
|
Estudiantes del grupo 102 y su asesor de grupo el Prof. Juán
|
|
Grupo 101 contra 102 |
|
Partida de ajedrez entre aficionados del deporte de ciencia |
|
El partido del 101 contra 102, se decidió en penales |
|
El partido del 101 contra 102, se decidió en penales |
|
El equipo ganador del partido de fútbol soccer y su asesor de grupo |
|
Grupo 501, en dinámica de integración |
|
Estudiante perteneciente a la banda de guerra del plantel IEBO 191, y la tabla de los saludos a los integrantes de la misma |
|
El grupo 501, tomando decisiones y acuerdos |
|
Estudiantes, ensayando para participar el 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes, ensayando para participar el 20 de noviembre, en la cancha municipal
|
|
Grupo de estudiantes del plantel educativo del IEBO 191 |
|
Trabajo del grupo 301, en la materia de administración |
|
Trabajo del grupo 301, en la materia de administración, en el Portillo, Paxtlán |
|
Visita al plantel educativo, del Jefe de departamento de orientación educativa del IEBO |
|
Visita al plantel educativo, del Jefe de departamento de orientación educativa del IEBO para apoyar psicológicamente a los estudiantes |
|
Estudiantes del grupo 301, en evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
convivio del "Día de muertos" del grupo 102, en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo. |
|
Estudiantes del grupo 301, en evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes del grupo 301, en evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes de diversos grupos y personal docente, en el evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Grupo 501, ganador del concurso del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes en el concurso del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes del grupo 101 en el concurso del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes, en diversos concursos del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes, en diversos concursos del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes, en diversos concursos del evento de "Día de muertos", en la celebración y continuando con las costumbres de la comunidad, en el plantel educativo |
|
Estudiantes del grupo 301, y su representación municipal |
|
Trabajo de matemáticas III-grupo 301 |
|
Trabajo de matemáticas III-grupo 301 |
|
Personal de la fundición "David Lynch", para realizar el proceso de meditación en el plantel educativo |
|
Entrega de las becas SEP y transporte por parte del director del plantel a estudiantes beneficiarios |
|
Entrega de las becas SEP y transporte por parte del director del plantel a estudiantes beneficiarios
|
|
Personal de la fundición "David Lynch", para realizar el proceso de meditación en el plantel educativo |
|
Caricatura del personal docente del plantel educativo |
|
Trabajo para la carpeta de evidencias de la materia de Física-grupo 301 |
|
Trabajo para la carpeta de evidencias de la materia de Física-grupo 301 |
|
Trabajo de matemáticas III-grupo 302 |
|
Trabajo escolar por parte de una estudiante-grupo 302 |
|
Trabajo para la carpeta de evidencias de la materia de Física-grupo 302
|
|
Selección de basquetbol del plantel educativo, coordinado por el Prof. Juán José |
|
Selección de basquetbol del plantel educativo, coordinado por el Prof. Juán José |
|
Selección de baby-fut del plantel educativo, coordinado por el Prof. Juán José |
|
Selección de baby-fut del plantel educativo, coordinado por el Prof. Juán José |
|
Selección de basquetbol del plantel educativo, coordinado por el Prof. Juán José |
|
Estudiantes en su rutina a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en su rutina de su "tabla rítmica" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal
|
|
Reunión con el personal docente y Estudiantes de la "tabla rítmica" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal
|
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Estudiantes en la presentación de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
|
Personal docente y estudiantes de la "obra de teatro revolucionaria" a presentar en la conmemoración del 20 de noviembre, en la cancha municipal |
SALUDOS VIRTUALES
Y SEGUIMOS PRONTO CON MÁS IMÁGENES DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD DEL IEBO 191 "PAXTLÁN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario