jueves, 21 de junio de 2018

Seguímos trabajando en el plantel IEBO 191-mayo 2018

La motivación en el aula

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados para llevar a cabo otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes. Desde la perspectiva del alumno, se consideran las motivaciones intrínsecas, inherentes a su personalidad, y las extrínsecas que aparecen a través del proceso de enseñanza y aprendizaje suscitado por el docente. Aunque en la motivación intervienen contextos familiares o culturales, en el presente artículo nos centraremos en el ámbito escolar para analizar cómo los docentes podemos mejorar la motivación de nuestros alumnos promoviendo así un aprendizaje útil.


El esfuerzo conduce al éxito… a veces
Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada  suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivación inicial). Posteriormente, hemos de gestionar todo el proceso de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados facilitando estrategias para afrontar las diversas tareas (motivación para el logro). Para ello es imprescindible el esfuerzo, tan mal considerado en una sociedad como la nuestra que valora mucho los derechos y en la que el deber se contempla como algo peligroso. Pero hemos de asumir que todo lo que realizamos no ha de resultar interesante y atractivo, por lo que el aprendizaje de la voluntad nos parece esencial. Sin embargo, no hemos de olvidar que si el esfuerzo no va asociado a la consecución de los objetivos establecidos puede ocasionar sobre el alumno sentimientos de impotencia. Continuamente abogamos por la introducción del aprendizaje emocional en el contexto escolar que, en el caso expuesto, permitiría al alumno soportar las dificultades y sentirse capaz de afrontar los retos  planteados. La forma que tiene cada alumno para explicarse sus éxitos o fracasos (estilo atribucional) resulta decisiva en el rendimiento académico (ver artículo anterior /aprendiendo-a-ser-optimistas/). El optimista es capaz de interpretar las dificultades como retos mientras que el pesimista, en la misma situación, sólo ve problemas.
Como resulta necesario cuidar la autoestima del alumno, hemos de adecuar las actividades a sus posibilidades  y facilitar  las expectativas de logro (ver video). Asimismo,  hemos de reconocer siempre las mejoras por muy modestas que sean y valorar el esfuerzo por encima del éxito. Los criterios de evaluación no se deben restringir al análisis estrictamente académico.

Colocacion de lozeta para la biblioteca, apoyo por parte del Comité escolar y Autoridad Municipal

Colocacion de lozeta para la biblioteca, apoyo por parte del Comité escolar y Autoridad Municipal

Colocacion de lozeta para la biblioteca, apoyo por parte del Comité escolar y Autoridad Municipal

Reunión de padres de familia del grupo 601, utilizando la renovación de la biblioteca del IEBO 191

Reunión de padres de familia del grupo 601

Imágen del Portillo Paxtlán

Meditación con el grupo 601, por parte de la fundación "David Lynch"

Meditación con el grupo 601, por parte de la fundación "David Lynch"

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Obra de teatro por parte del segundo semestre en la materia de Historia

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Realización de una palapa para utilización de los estudiantes, en el plantel educativo, por parte del cuarto semestre

Realización de una palapa para utilización de los estudiantes, en el plantel educativo, por parte del cuarto semestre

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Meditación Trascendental en el plantel IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Meditación Trascendental en el plantel IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Meditación Trascendental en el plantel IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Meditación Trascendental en el plantel IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Siembra de árboles por parte de estudiantes del cuarto semestre

Siembra de árboles por parte de estudiantes del cuarto semestre

Siembra de árboles por parte de estudiantes del cuarto semestre

Ensayos por parte de la escolta de cuarto semestre

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Salida del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", a la comunidad de Xitla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca
Ensayos de estudiantes del sexto semestre, para su participación del día 10 de mayo


Trabajo de Administración, por parte de estudiantes del sexto semestre

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Mejoramiento visual de las instalaciones del plantel educativo, IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Mejoramiento visual de las instalaciones del plantel educativo, IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191


Ensayo de los estudiantes del segundo semestre, bailable de "Baja California"

Proyecto de gladiolas, sexto semestre

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Ensayos del grupo de Danza del plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán"

Limpieza de los accesos al plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", por parte de estudiantes del grupo 601

Limpieza de los accesos al plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", por parte de estudiantes del grupo 601

Limpieza de los accesos al plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", por parte de estudiantes del grupo 601

Limpieza de los accesos al plantel educativo IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", por parte de estudiantes del grupo 601

Cálculo del consumo energético, proyecto de los estudiantes del cuarto semestre, materia de Física II

Cálculo del consumo energético, proyecto de los estudiantes del cuarto semestre, materia de Física II

Cálculo del consumo energético, proyecto de los estudiantes del cuarto semestre, materia de Física II

Ensayos de estudiantes del sexto semestre, para su participación del día 10 de mayo

Ensayos de estudiantes del sexto semestre, para su participación del día 10 de mayo

Cálculo del consumo energético, proyecto de los estudiantes del cuarto semestre, materia de Física II

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán, con la participación de estudiantes del sexto semestre

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán, con la participación de estudiantes del sexto semestre

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán, con la participación de estudiantes del sexto semestre

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán, con la participación de estudiantes del sexto semestre

Celebración del 10 de mayo, en la explanada municipal, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Proyectos productivos, por parte de estudiantes del sexto semestre, materia de Administración, presentados al público en general, en el Municipio de san Andrés Paxtlán

Trabajo de matemáticas II, segundo semestre, plantel IEBO 191

Trabajo de matemáticas II, por parte de estudiantes de segundo semestre, en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Trabajo de matemáticas II, por parte de estudiantes de segundo semestre, en el Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

El IEBO 191 "san Andrés Paxtlán", mediante la búsqueda del GPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario