Los cuatro pilares de la educación.
El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al
almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación
una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación
deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos
teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las
bases de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir
orientaciones que permitan no dejarse sumergir por la corriente de informaciones más o
menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en
proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve
obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua
agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Aprender a conocer:
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos
clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede
considerarse ala vez medio y finalidad de la vida humana.
Aprender para conocer supone, en primer termino, aprender a aprender,
ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar
su atención alas cosas y alas personas. La vertiginosa sucesión de informaciones en los
medios de comunicación y el frecuente cambio del canal de televisión, atenta contra el
proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la
información captada. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y
sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes,
trabajos prácticos, asignaturas científicas, etc.).
Aprender a hacer:
Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo
segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo
enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como
adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente
previsible? La comisión procurara responder en particular a esta última interrogante.
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás:
Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación
contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice
la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia
humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo,
en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha
creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión
pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o
mantienen vivos los conflictos. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer
mucho para modificar esta situación. ¿Seria posible concebir una educación que
permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentando el
conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?.
Aprender a ser:
Desde su primera reunión, la comisión ha reafirmado enérgicamente un principio
fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo
y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual,
espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular
gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo
y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer
en las diferentes circunstancias de la vida.
En un mundo en permanente cambio uno de cuyos motores principales parece
ser la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la
imaginación y a la creatividad; manifestaciones por excelencia de la libertad humana,
pueden verse amenazadas por cierta normalización de la conducta individual. El siglo
XXI necesitará muy diversos talentos y personalidades, además de individuos
excepcionales, también esenciales en toda civilización. Por ello, habrá que ofrecer a
niños y jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación
⎯estética, artística, deportiva, científica, cultural y social⎯ que completaran la
presentación atractiva de lo que en esos ámbitos hayan creado las generaciones
anteriores o sus contemporáneos. En la escuela, el arte y la poesía deberían recuperar un
lugar más importante que el que les concede, en muchos países, una enseñanza
interesada en lo utilitario más que en lo cultural.
A CONTINUACIÓN LES PRESENTAMOS IMÁGENES DE TODO LO OCURRIDO EN EL PLANTEL EDUCATIVO.
|
Convivencia de enero entre Maestros, regresando del receso escolar, comenzando el año con los mejores deseos |
|
Entrega de diarios de aprendizaje, apoyo otorgado por el Municipio de san Andrés Paxtlán, a estudiantes del Municipio y estudiantes de otras Comunidades con promedio igual o superior a 8. |
|
Entrega de diarios de aprendizaje para inicio del Ciclo escolar 2019-A |
|
Entrega de diarios de aprendizaje para inicio del Ciclo escolar 2019-A |
|
Entrega de diarios de aprendizaje para inicio del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Logotipo del Plantel 191 "san Andrés Paxtlán", realizado por estudiantes del plantel educativo |
|
Entrega de diarios de aprendizaje, para el ciclo escolar 2019-A, otorgado por la Autoridad Municipal de san Andrés Paxtlán |
|
Entrega de diarios de aprendizaje, para el ciclo escolar 2019-A, otorgado por la Autoridad Municipal de san Andrés Paxtlán |
|
Entrega de diarios de aprendizaje, para el ciclo escolar 2019-A, otorgado por la Autoridad Municipal de san Andrés Paxtlán |
|
Entrega de diarios de aprendizaje, para el ciclo escolar 2019-A, otorgado por la Autoridad Municipal de san Andrés Paxtlán |
|
Meditación Trascendental |
|
Meditación Trascendental |
|
Meditación Trascendental |
|
Trabajo de colocación de loseta a aula del cuarto semestre, realizado por el Comité del plantel educativo, con apoyo económico de la Autoridad Municipal y estudiantes del sexto semestre |
|
Trabajo de colocación de loseta a aula del cuarto semestre, realizado por el Comité del plantel educativo, con apoyo económico de la Autoridad Municipal y estudiantes del sexto semestre |
|
Ex-egresadas del plantel IEBO 191, regresando a su "alma mater", como maestras de meditación de la Fundación David Lynch |
|
Trabajo de colocación de loseta a aula del cuarto semestre, realizado por el Comité del plantel educativo, con apoyo económico de la Autoridad Municipal y estudiantes del sexto semestre |
|
Meditación Trascendental |
|
Oso de peluche a rifar, para obtener recursos e invertirlos en la Aula de Medios del plantel educativo |
|
Estudiantes del sexto semestre, entregando la correspondencia, en la celebración del 14 de febrero |
|
Entregando un presente a los estudiantes del plante educativo, en la celebración del 14 de febrero
|
|
Entregando un presente a los estudiantes del plante educativo, en la celebración del 14 de febrero
|
|
Entregando un presente a los estudiantes del plante educativo, en la celebración del 14 de febrero
|
|
Entregando un presente a los estudiantes del plante educativo, en la celebración del 14 de febrero
|
|
Realización de la rifa, para recaudar fondos para el plantel educativo, en la celebración del catorce de febrero |
|
Realización de la rifa, para recaudar fondos para el plantel educativo, en la celebración del catorce de febrero, entrega de premios |
|
Realización de la rifa, para recaudar fondos para el plantel educativo, en la celebración del catorce de febrero, entrega de premios |
|
Trabajo expositivo de los estudiantes de sexto semestre, en la materia de Estética |
|
Trabajo expositivo de los estudiantes de sexto semestre, en la materia de Estética
|
|
Trabajo expositivo de los estudiantes de sexto semestre, en la materia de Estética
|
|
Trabajo expositivo de los estudiantes de sexto semestre, en la materia de Estética
|
|
Trabajo de Física II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo |
|
Trabajo de Física II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo |
|
Trabajo de Física II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo |
|
Trabajo de Física II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo |
|
Trabajo de Biología II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo |
|
Trabajo de Biología II, de los estudiantes del cuarto semestre del plantel educativo
|
|
Aplicación del examen del OMMO a estudiantes del segundo semestre |
|
Aplicación del examen del OMMO a estudiantes del segundo semestre
|
|
Visita de integrantes del SUTIEBO al plantel educativo |
|
Visita de integrantes del SUTIEBO al plantel educativo |
|
El Secretario General del SUTIEBO visitando al plantel educativo y saludando a estudiantes destacadas |
|
La banda de guerra del plantel educativo, mostrándole a integrantes del SUTIEBO los toques, que le han dado un reconocimiento a nivel Estatal |
|
El grupo de Danza, en ensayos para próximos eventos a participar y representar al plantel IEBO 191 |
|
El grupo de Danza, en ensayos para próximos eventos a participar y representar al plantel IEBO 191 |
|
Estudiantes del sexto semestre, en la materia de Paraescolares, realizando la Bomba de mecate |
|
Estudiantes del sexto semestre, en la materia de Paraescolares, realizando la Bomba de mecate |
|
Ensayos de los estudiantes del plantel educativo en la disciplina de Escolta |
|
Ensayos de los estudiantes del plantel educativo en la disciplina de Escolta |
|
Estudiantes del sexto semestre, en la materia de Paraescolares, realizando la Bomba de mecate
|
|
Estudiantes del sexto semestre, en la materia de Paraescolares, realizando la Bomba de mecate
|
|
Estudiantes del sexto semestre, en la materia de Paraescolares, realizando la Bomba de mecate
|
|
Un viernes en la tarde, terminando actividades en el plantel educativo |
|
Concurso de Oratoria de estudiantes de la Telesecundaria del "Portillo, Paxtlán", en las instalaciones del IEBO 191 "san Andrés Paxtlán". |
|
Concurso de Oratoria de estudiantes de la Telesecundaria del "Portillo, Paxtlán", en las instalaciones del IEBO 191 "san Andrés Paxtlán". |
|
Concurso de Oratoria de estudiantes de la Telesecundaria del "Portillo, Paxtlán", en las instalaciones del IEBO 191 "san Andrés Paxtlán". |
|
Entrega de becas a estudiantes del sexto semestre, por parte de la "Universidad de los Ángeles, de Puebla" |
|
Entrega de becas a estudiantes del sexto semestre, por parte de la "Universidad de los Ángeles, de Puebla" |
|
Entrega de becas a estudiantes del sexto semestre, por parte de la "Universidad de los Ángeles, de Puebla" |
|
Entrega de becas a estudiantes del sexto semestre, por parte de la "Universidad de los Ángeles, de Puebla" |
|
Entrega de becas a estudiantes del sexto semestre, por parte de la "Universidad de los Ángeles, de Puebla" |
|
Premio entregado a la rifa realizada por los estudiantes del sexto semestre, para recabar fondos para un viaje de estudios. |
|
Premio entregado a la rifa realizada por los estudiantes del sexto semestre, para recabar fondos para un viaje de estudios. |
|
Premio entregado a la rifa realizada por los estudiantes del sexto semestre, para recabar fondos para un viaje de estudios. |
|
Trabajo de estudiantes del sexto semestre, de la materia de Estética |
|
Trabajo de estudiantes del sexto semestre, de la materia de Estética
|
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Palabras por parte del presidente Municipal de San Andrés Paxtlán, en el acto de inaguración del Ciclo escolar 2019-A |
|
Trabajo de estudiantes del cuarto semestre, de la materia de Física II |
|
Visita de integrantes del SUTIEBO, al plantel educativo |
|
Estudiantes de sexto semestre, participando en la ciudad de Oaxaca, en una conferencia organizada por la Universidad de los Ángeles de Puebla |
|
Estudiantes del sexto visitando la ciudad de Oaxaca, para participar en la Exporienta Educativa 2019 |
|
Estudiantes del sexto visitando la ciudad de Oaxaca, para participar en la Exporienta Educativa 2019 |
|
Estudiantes del sexto visitando la ciudad de Oaxaca, para participar en la Exporienta Educativa 2019 |
|
Estudiantes del sexto visitando la ciudad de Oaxaca, para participar en la Exporienta Educativa 2019 |
|
Estudiantes del sexto visitando la ciudad de Miahuatlán, para participar en la Exporienta Educativa 2019, en la Universidad de la UNSIS |
|
Estudiantes de sexto semestre, participando en la ciudad de Oaxaca, en una conferencia organizada por la Universidad de los Ángeles de Puebla |
|
Estudiantes de sexto semestre, participando en la ciudad de Oaxaca, en una conferencia organizada por la Universidad de los Ángeles de Puebla |
|
Estudiantes de sexto semestre, participando en la ciudad de Oaxaca, en una conferencia organizada por la Universidad de los Ángeles de Puebla, recibiendo libros para lecturas, en el plantel educativo |
|
Estudiantes de sexto semestre en la Proveedora Escolar, en la Ciudad de Oaxaca |
|
Estudiantes del proyecto "pan serrano con diferentes porcentajes de harina integral", presentándose en la UNSIS |
|
Estudiantes del proyecto "pan serrano con diferentes porcentajes de harina integral", presentándose en la UNSIS
SALUDOS A TODOS LOS VISITANTES DEL BLOG.......
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario