miércoles, 19 de abril de 2017

Actividades en el plantel febrero-Abril 2017A

La Innovación Educativa y Cómo Aplicarla.
Un símil que podemos utilizar cuando hablamos de aplicar innovación educativa, es el símil de la silla, consiste en asociar la innovación educativa a una silla, ésta tiene una misión: sentarnos
(aunque seguro que se nos ocurren decenas de usos alternativos) y está soportada por cuatro patas.
Todas las patas son importantes; no hay una más importante que otra ya que basta con que falte una
sola pata para que cuando intentemos sentarnos vayamos directamente a besar el suelo.
La innovación educativa también se sustenta en cuatro patas: los procesos, el conocimiento, las
personas y las tecnologías. Basta con que falte una sola pata para que la innovación educativa se
estrelle. Los procesos pueden ser cualquier tipo de metodología formativa o logística.
Las tecnologías. Las famosas TIC pueden ser tanto el hardware (computadora, proyector, pizarrón
electrónico, etcétera) o como software (plataformas e-learning, blog, wikis,etcétera)
El conocimiento (el gran olvidado) no son sólo los contenidos, sino la información útil para el proceso
formativo (contenidos, recursos, web, casos prácticos, proyectos, información general sobre la  asignatura,consejos, etcétera)
Las personas, principalmente son el profesorado y el alumnado; la innovación educativa debe incluir
a ambos grupos.
Cuando queremos hacer una experiencia sobre innovación educativa (aplicarla en el proceso formativo)
lo que hacemos es construir la silla, y aquí sí que es importante saber por qué pata comenzamos a
construirla; los resultados pueden variar bastante en función de este proceso de construcción.
Por ejemplo, muchas personas comienzan construyendo la silla por la pata de la tecnología, es
normal, ya que es lo más popular y lo que más se asocia a la innovación. Por tanto, un planteamiento
común es identificar una tecnología que suene a innovación y utilizarla. Por ejemplo que un blog suena
a Universidad 2.0, pues ¡qué caramba! creo un blog y ya estoy en la universidad 2.0. En este caso puede ocurrir que la tecnología (el árbol) no te deje ver el bosque (la innovación educativa)
Otro modelo (yo es el que suelo aplicar) comienza por la pata del proceso; por cualquier proceso,
relacionado con el proceso formativo, vemos cómo se puede mejorar y en función del mismo elegimos la tecnología que más se adapta al proceso. Seguidamente comienzo con la pata del conocimiento (¿con qué conocimiento trabaja el proceso?). La siguiente pata son las personas (¿en qué actividades se utiliza el conocimiento?). Finalmente se construye la pata de la tecnología (sencillamente se elige la que más se adapte).
Por cierto, la innovación educativa sería la mejora que se produce en el proceso y que repercute en
las personas. Si comenzamos a construir la silla por la pata del proceso, cada vez que aparezca una tecnología mejor, entonces mejoraremos el proceso.
Si comenzamos por la pata de la tecnología, cada vez que aparezca una tecnología nueva, tiraremos
lo anterior y comenzaremos otra cosa distinta (ésta es una de las principales barreras para consolidar los procesos de innovación educativa).
La pena es que siempre estamos construyendo sillas, a ver cuándo podemos simplemente comprarlas
y sentarnos (eso sí, sin caernos).
A continuación imágenes de las actividades realizadas en el plantel educativo. 

Trabajos de Paraescolar-201

Estudiante, participando en el concurso plantel de dibujo, para el evento Interbachilleres 2017

El profr. Juán Alcázar y la escolta, a participar en el evento Interbachilleres 2017

Trabajo con el programa congeo2d, en la materia de matemáticas II-grupo 202

Trabajo con el programa congeo2d, en la materia de matemáticas II-grupo 202

Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Intercambio cultural, deportivo y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191 (ganó la selección de basquetbol del plantel educativo)

Finalizando el Intercambio cultural y educativo, con estudiantes de Canadá, en el plantel IEBO 191

Experimento de Física II-grupo 402

Experimento de Física II-grupo 402

Experimento de Física II-grupo 402

Microscopio entregado en beneficio de los estudiantes del IEBO 191

Experimento de Física II-grupo 402

Experimento de Física II-grupo 402

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Exporienta educativa en la ciudad de Oaxaca-grupo 601

Estudiantes del grupo 601, en la grabación de su película, para la materia de Ciencias de la comunicación.

Estudiantes del grupo 601 y el profr. Arturo, en la grabación de su película, para la materia de Ciencias de la comunicación.

Estudiantes del grupo 601, en la grabación de su película, para la materia de Ciencias de la comunicación.

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Personal docente del IEBO 191 "Paxtlán", con el Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Estudiantes del grupo 601, en la grabación de su película, para la materia de Ciencias de la comunicación

Estudiantes del grupo 601, en la grabación de su película, para la materia de Ciencias de la comunicación

Grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Proyecto productivo del grupo 601

Convivencia del grupo 401

Convivencia del grupo 401

Promoción de Instituciones educativas, a estudiantes de sexto semestre

Promoción de Instituciones educativas, a estudiantes de sexto semestre

Trabajo de Paraescolares-grupo 402

Directora general del IEBO y estudiantes del proyecto productivo del grupo 601, del plantel educativo

PRONTO REGRESAREMOS, INFORMANDO LOS DETALLES DE LOS EVENTOS INTERBACHILLERES A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE OAXACA, LOS DÍAS 26,27 Y 28 DE ABRIL.
SALUDOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO Y RECUERDEN:



23 comentarios:

  1. SIN DUDA PUEDO MENCIONAR QUE EL GRUPO 601, TOMANDO EN CUENTA LOS PROYECTOS REALIZADOS, PUEDO RECONOCER EL GRAN EZFUERZO DE TODOS MIS COMPAÑEROS AL SABER ORGANIZARCE PARA REALIZAR DICHOS PROYECTOS... PROYECTO PANADERIA "NUFI" EXCELENTES, AHORA QUEDA SEGUIR ADELANTE YA QUE HA LLEGADO LA HORA DE MARCHAR DE ESTA INSTITUCION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip sergio los logros de cada uno de los proyectos son mejores pero la experincia en nosotros inolvidables...

      Eliminar
  2. Felicidades, muy buen blog ya que muchas personas lo visitan y pueden enterarse de las diversas actividades y convivencias que se realizan en el plantel.

    ResponderEliminar
  3. wow el iebo es una institucion de grandes logros y experiencias por lo que el exito siempre se encuentra aqui

    ResponderEliminar
  4. NO HAY SECRETOS PARA EL ÉXITO. ÉSTE SE ALCANZA PREPARÁNDOSE, TRABAJANDO ARDUAMENTE Y APRENDIENDO DEL FRACASO... BUEN TRABAJO PL.191 SAN ANDRES..

    ResponderEliminar
  5. Sin duda se ve la presencia de todo el plantel no solo en estas cuestiones en muchas más y que se vea 600 el mejor grupo recuerden que se guardan los momentos que se vuelven inolvidables muy buen blog inge. Saludos

    ResponderEliminar
  6. uno de los mejores proyectos realizado en el IEBO 191 (JHENUBA HUMUS)... trabajando en el cultivo de gladiolos para conservar y sobre todo tener mas áreas verdes en el plantel, y por supuesto comprometidos con el cuidado de la naturaleza...
    NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE, LO QUEREMOS ENTERO

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog... Gracias por mostrar el trabajo y esfuerzos realizados por los estudiantes de esta institución.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un gran plantel... se puede apreciar el trabajo que realizan los estudiantes al igual que los docentes ojala y se pueda seguir trabajando asi

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. este plantel es la mejor experiencia que puedes tener

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores planteles en el cual puedes formar tu futuro

    ResponderEliminar
  12. Las mejores experiencias las vives en este plantel :191"San Andrés Paxtlan" el mejor !!!!!

    ResponderEliminar
  13. Las mejores experiencias las vives en este plantel :191"San Andrés Paxtlan" el mejor !!!!!

    ResponderEliminar
  14. plantel 191 sin duda te ofrece las mejores oportunidades para que todos podamos continuar con nuestros estudios

    ResponderEliminar
  15. el plantel es 191 es una gran intitucion sin duda con grandes logros

    ResponderEliminar
  16. Buenos Recuerdos que hacen de este un buen plantel....

    ResponderEliminar
  17. Buenos Recuerdos que hacen de este, un buen plantel

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, LA VERDAD, LA JUVENTUD DE MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA, TIENEN GRAN CALIDAD HUMANA E INTELECTUAL, EL IEBO 191 "SAN ANDRÉS PAXTLÁN", SOLO ES EL MEDIO PARA QUE USTEDES DESCUBRAN, LAS GRANDES APTITUDES Y ACTITUDES QUE LOS HACEN SER, ÚNICOS E INIGUALABLES. FELICIDADES POR SER EL IEBO 191, UNO DE LOS MEJORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN SIERRA SUR.

    ResponderEliminar